Glosario

 

Este espacio está compuesto por términos o conceptos, así como su definición o significado sobre educación. Se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto educativo. 

01

Interacción

 

Dentro del ámbito de la ergonomía, el área de la interacción humano-computador (Human Computer Interaction), trabaja el análisis y diseño de las acciones que el usuario podrá realizar ante un programa. En nuestro caso se refiere a las acciones que realizará el estudiante, qué opciones se le presentan en cada situación de uso, qué elementos de ayuda a la navegación tendrá, la retroalimentación que recibirá en función de sus acciones, o cuan dirigida estará la navegación. cada uno de estos parámetros variará en función de los objetivos, destinatarios y contenidos.

02

La pauta didáctica

 

Una pauta de elaboración de contenidos didácticos no es sólo un documento que expone la forma de estructurar los materiales en cuanto a la jerarquía y los niveles de índice, sino que principalmente intena explicar los detalles de cómo se corresponden los bloques de contenido con la secuencia formativa. Así pues, en la pauta didáctica se espera hallar la estructura de los contenidos, unidades conceptuales, unidades prácticas, y las estructuras de las unidades didácticas y sus orientaciones acerca de cómo plantear la evaluación. 

03

El diseño formativo

 

Es la fase previa al inicio de la producción de un curso, sea cual sea la modalidad en que se quiera impartir. En esta fase se reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje concreto que se llevará a cabo y sobre la metodología que mejor se adapta al perfil de los participantes: conocimientos previos, experiencia profesional, hábitos de estudio, tiempo, etc. Esta fase responde a las preguntas ¿qué competencias han de desarrollar los participantes?, ¿qué contenidos se requieren?, ¿qué tipos de actividades se propondrán?, ¿qué estrategías de trabajo?, ¿cómo se evaluará para impulsar el aprendizaje y mejorar la calidad de los resultados?. 

04

La evaluación formativa

 

Evaluación que ocurre durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, de hecho, juega un importante papel regulador en dicho proceso. Sin la evaluación formativa los procesos de ajuste de la ayuda pedagógica serían prácticamente imposibles. En tal sentido, su finalidad es estrictamente pedagógica. Pueden identificarse tres modalidades de regulación en la evaluación formativa: interactiva, proactiva y retroactiva.

05

Participación guiada

 

Situación de enseñanza-aprendizaje donde la intervención del docente-experto se caracteriza por proporcionar al estudiante un puente entre su conocimiento previo y el nuevo; ofrece una estructura de conjunto para la realización de las actividades; logra el traspaso progresivo del control y la responsabilidad del docente hacia el estudiante; mantiene una intervención activa y comprometida de parte de ambos; manifiesta forma de interacción no simétricas, en la que el experto funge como tutor.